jueves, 22 de enero de 2015

El apartamento (1960)

Por Guillermo Navarro: @gnavarro74, autor del blog: Film dreams





Con esta película Billy Wilder llegó a la cumbre de su carrera. Siempre alejado de los grandes proyectos de Hollywood al servicio de una gran productora,el director austriaco dirigió pocas películas, a las que dedicó todo sus esfuerzo. Esta es su segunda película como productor, después de iniciar esa nueva etapa con " Con faldas y a lo loco ". Entre 1959 y 1961 Wilder produjo, dirigió y escribió el guión de 3 magníficas películas: " Con faldas y a lo loco ", " El apartamento " y " Uno, dos, tres " . Para esta etapa iniciada en 1959 contó con un mismo guionista, I.A.L Diamond. Sus guiones junto al escritor rumano tuvieron como resultado unas películas más divertidas, y menos amargas. La única película que tiene una gran amargura es " El apartamento ", con unos personajes que pasan de la alegría a la tristeza en un momento, y que reflejan una gran soledad en el ser humano.
Pero conservan algo de esperanza, cosa que no ocurre en algunas películas de su anterior etapa, como " El crepúsculo de los dioses " o " El gran carnaval ". Ser productor tiene muchas ventajas, pero también muchos riesgos ( como cualquier empresario que pone un negocio ). Además de que Billy Wilder era productor de estas películas, pero seguía dependiendo del estudio a la hora de muchos detalles, sobre todo el presupuesto del proyecto. En 1970 el director austriaco quería hacer por primera vez un proyecto muy costoso, y así ser la primera película que contara de forma exacta y minuciosa la vida de Sherlock Holmes. Sus proyectos anteriores habían tenido pérdidas y United Artists se negó a hacer una película tan cara. Nunca sabremos el resultado de esa obra completa que había rodada Wilder, y que fue destruida durante el montaje. Desde ese momento el director perdió la ilusión por hacer películas y escribir guiones, aunque todavía rodaría 3 películas más, entre ellas " Avanti ", una notable película. Pese a ofrecerle muchos proyectos, incluso actuar en alguna película ( Cameron Crowe lo cuenta en el libro " entrevistas con Billy Wilder ", que le ofreció un papel en " Jerry Maguire " y este no aceptó ). Tenía una vida tranquila en su mansión de Sunset Boulevard, en donde murió a los 95 años.
Centrándonos en " El apartamento ", es una película atemporal, que nunca envejece y que gusta a todo tipo de público, incluso a las nuevas generaciones, que aborrecen el cine en blanco y negro. Junto a John Ford , son los únicos directores que consiguieron el éxito de crítica, público y miembros de la academia. Con esta película el director austriaco obtuvo tres oscars ( productor, director y guionista ). Es complicado saber el género de la película, ya que mezcla comedia, drama y romanticismo. A nivel personal la considero un drama, aunque entiendo que se la encasille dentro de otros géneros diferentes. A partir de una historia sencilla consigue una auténtica obra maestra, en donde se ponen de manifiesto dos cuestiones muy de actualidad: " la infidelidad " y " cesión ante las presiones de alguien superior, para mantener el puesto de trabajo ".

Nunca Jack Lemmon y Shirley MacLaine estuvieron tan bien. Ambos hacen la mejor interpretación de su carrera, y hubieran merecido el oscar de Hollywood. Consiguen representar unos personajes que cambian de estado de ánimo de forma natural, pasando de la alegría a la tristeza. En su primera aparición en pantalla la actriz está alegre, y su rostro lo refleja, solamente Audrey Hepburn podía hacer una primera aparición en pantalla tan espectacular. Bette Davis y Katherine Hepburn son mejores actrices, pero no recuerdo ninguna película en donde su aparición sea tan espectacular. Otros casos son el de Ingrid Bergman en " Casablanca " y Barbara Stanwyck en " Perdición ". Shirley MacLaine siempre será recordada como Fran Kubelik, la ascensorista de la compañía de seguros, y Jack Lemmon como el servicial y tonto C. C.Baxter. Es difícil decir cual es el mejor guión de la historia, porque hay muchos y muy buenos, pero estoy seguro que el de esta película está entre los 10 mejores. Los diálogos son ágiles e ingeniosos,y se pueden extraer grandes frases difíciles de olvidar. Pero también tiene una serie de gags visuales, en este caso no son cómicos como en la slapstick comedy o la screwball comedy. Son una serie de detalles dramáticos, con una simple imagen nos cuenta un aspecto fundamental del guión. Entre estas escenas, se pueden destacar " el espejo roto " y " la botella de champán ". Los decorados de Alexander Traumer son espectaculares, en el 90 % de la película se encuentran en la compañía de seguros y el apartamento de C. C. Baxter. En ambos casos retrata pefectamente esos dos escenarios, y para ello la fotografía emplea una gran profundidad de campo, que nos permite observar lo que están haciendo las personas que se encuentran en habitaciones diferentes. La primera escena de presentación del piso 19, en la empresa donde trabaja el protagonista, ha sido muchas veces copiada en el cine posterior. Billy Wilder se basó en la película " Y el mundo marcha...", en donde King Vidor ya reflejaba esas grandes compañías, y al imagen de mucha gente trabajando.
Hay grandes personajes secundarios, pero yo destacaría su a los personajes femeninos, todas tienen su encanto, pese a intervenir en pequeños papeles. Desde la secretaria Olssen, hasta las chicas de compañía de Dobisch y Eichelberger ( Sylvia trabaja como telefonista y tiene dos grandes momentos, en la fiesta de Navidad de la empresa y en el apartamento del protagonista ), la mujer del doctor Dreyfuss y Margie ( conoce a C C Baxter en un bar en el día de navidad. Tiene a su marido en la cárcel de La Habana ). El otro actor conocido es Fred Mac Murray, que ya trabajó con el director en " Perdición". En 1960 ya estaba en el declive de su carrera, lo que se nota en esta película en donde hace una actuación que no está a la altura del resto del reparto. La película nos plantea " el amor y la elección equivocada ", ya que por mucho que nos demos cuenta, es complicado no seguir amando a alguien, aunque sepamos que esa persona quiere a otra. Se " tropieza dos veces en la misma piedra ". Eso se ve reflejado en las relaciones Kubelik-Shaldrake y CC Baxter-Kubelik. En la escena final hay una frase de Kubelik que nos deja un final abierto, sobre el que cada uno puede extraer sus conclusiones. En mi caso tengo claro cual es la continuación de la historia, pero entiendo que hay otras opciones diferentes. De una forma u otra,es un gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario