jueves, 22 de diciembre de 2016

Las 5 peliculas: Año 1931

Nos encontramos en 1931, un año donde se puede decir que se inicio el cine negro y donde el cine de terror dio sus primeros pasos realmente serios creando películas que han quedado en el recuerdo de mucha gente y que se han convertido en clásicos indiscutibles, un año repleto de buenas películas y proyectos muy interesantes que han quedado en el olvido, como la Brasileña "limite" o un nuevo documental de Dziga Vertov, en este caso "Entusiasmo. Sinfonía del Donbass". Pero los grandes aparecian, Jean Renoir estrenó "La golfa" dando pistas de lo que iba a dejar para la posteridad, Josef von Sternberg volvería a colaborar con Marlene Dietrich en "Fatalidad" y Yasujiro Ozu asomaba con Tokyo Chorus. El Western triunfaba con "Cimarron" y Greta Garbo se ponía en la piel de la mas famosa espía... "Mata-Hari".. pero las elegidas fueron las siguientes:



M, el vampiro de Dusseldorf





Parece mentira que una producción alemana rodada hace más de 80 años tenga esa calidad en todos sus aspectos, destacando por encima de ellos el guión y la fotografía. El director alemán Fritz Lang fue uno de los más grandes, (junto Howard Hawks y Raoul Walsh son los directores que han conseguido realizar buenas películas en casi todos los géneros)  es el culpable de esta obra maestra, el mismo que enamoro a Hitler, y fue propuesto por el Fuhrer para ser el director de cámara del régimen, pero Fritz Lang desistió y tuvo que emigrar a Hollywood, donde fue contratado por la M.G.M. donde desarrollo una de las mas brillantes carreras. M, el vampiro de Dusseldorf " se puede considerar un Thriller psicológico, y su estética y guión se ha intentado copiar muchas veces. A Fritz Lang ya le hemos traído al blog, como realizador de Metropolis en 1927 y La mujer en la luna en 1929.

La trama nos sitúa en el Berlin de los años 30, un asesino a serie esta acosando la ciudad a la que tiene sometida a un estado de histeria insoportable, ya que el objetivo del asesino son las niñas a las que secuestra para matarlas, nadie le conoce, la policía no tiene ninguna pista de él y cada intento para capturarlo acaba en un rotundo fracaso, incluso el crimen organizado esta pagando las consecuencias de dicho asesino en serie ya que la policía tiene vigilado a todo el mundo, por ello es el mismo crimen organizado quien decide ponerse manos a la obra y mediante su red de espías y los mendigos trazan un plan para conseguir dar con el asesino.. la ciudad se ha volcado para encontrarlo.

Es una obra que te oprime, desde las imágenes, el ambiente, el desarrollo de la misma, vives inquieto a pesar que desde los primeros minutos el rostro del asesino ha quedado claro para los espectadores  y es el gran acierto de Fritz Lang, la manera que tiene de trasmitir lo que esta pasando en pantalla y que tu, como espectador te veas implicado en ello.
Tiene pasajes realmente míticos, pero si hay que decantarse por alguna es por el comienzo de la película y la escena del globo. El silbido del asesino, cada vez que aparece en escena, es otra de las señas de identidad de la película. Los 15 minutos finales se encuentran entre los mejores de los inicios del cine sonoro, y Peter Lorre será recordado por esas escenas intentando defenderse de esa muchedumbre que pedía su muerte

Antes de continuar con el resto de titules, pasen a conocer un poco mas la pelicula con el magnifico articulo que nos regaló Juan Murillo para esta web y que empieza de esta manera:

"Si hubiera que escoger a directores esenciales para entender lo que es el arte cinematográfico puro, uno de ellos sería sin lugar a dudas el vienés Fritz Lang. Artista brillante, conciso e intenso que dejo su huella imperecedera en todos los géneros que abordó.
En el año 1931 Lang, inspirándose en un suceso real ocurrido apenas un año antes en la ciudad de Düsseldorf, filma una de sus muchas obras maestras de su primer periodo alemán. Se trata de su primera película sonora en la que se adapta perfectamente a este cambio.... Continuar leyendo la critica de M, el vampiro de Dusseldorf "

Luces de la ciudad



Luces de la ciudad (City Lights, 1931) fue realizada en tiempos del sonoro, pero Chaplin se resistia a someterse a las leyes de la industria, y arriesgando todo siguió haciendo un film que carece de palabras pronunciadas, pero que contiene música y poesía.... la poesía del gesto. Si, en realidad, Luces de la ciudad posee música y efectos sonoros, que potencian y encajan a la perfección con la historia. Una película obsesivamente pensada y meditada por parte de Chaplin, cuyo perfeccionismo hizo que la planificación se extendiera a lo largo de dos años, para realizar la que sería, hasta este momento su mejor película, no se equivocó, obtuvo uno de los grandes éxitos de público y crítica de su carrera.

El argumento es muy sencillo pero resulta  realmente efectivo: Charlot, el personaje que una y otra vez ha representado Charles Chaplin, se enamora en esta ocasión de una vendedora de flores callejera que sufre ceguera. Debido a la falta de visión ella lo confunde con un millonario, una escena maravillosa donde la importancia del sonido (que no oímos) deja patente la postura del director. Charlot prefiere seguirle el juego no la saca del error, y así poder estar con ella, es feliz al lado de la vendedora, (interpretada por Virginia Cherrill) momento en el que Charlot, impide a un millonario suicidarse, después de que a este su mujer le haya abandonado y se entabla una amistad un tanto particular: cuando el rico está ebrio es el mejor amigo de Charlot, pero cuando está sobrio ni lo conoce, y es una persona totalmente distinta, altiva y soberbia, todo lo contrario de lo cariñoso y desprendido que es estando borracho. La vida entre engaños transcurre serena, pero todo terminara cuando la joven ciega recibe una carta avisandola que si no paga el alquiler deberá dejar el piso. Charlot hará todo lo posible por ayudarla (aunque no tiene ni un centavo), desde trabajar, boxear o echar mano del amigo rico.

Virginia Cherrill como dijimos, interpreta a la muchacha ciega de la que se enamora Charlot, el papel femenino más importante de la película. El propio Chaplin había elegido personalmente a la joven, sin ninguna experiencia previa en el mundo del cine. Sin embargo, la relación del director y la actriz fue fría, aunque sin un verdadero enfrentamiento entre ambos. Hay quien dice que Chaplin le achacaba su poca implicación personal con el film (con el cual se jugaba mucho, a nivel personal, Chaplin), aunque por otro lado se dice que fue la primera vez que Charles Chaplin dirigía a una actriz protagonista de la cual no se sentía atraído, ni física ni profesionalmente. Lo único seguro a ciencia cierta es que Chaplin y Cherrill no congeniaban. Hasta tal punto, que rodando la escena final de la película se llegó al punto culminante de la tirantez entre ambos, y Chaplin despidió a la actriz. Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es la banda sonora del film, con la magistral La Violetera, de José Padilla, que define perfectamente el sentimiento que transmite la película.


El doctor Frankestein



Estamos ante la segunda película que la Universal dedica al genero de terror, desenterrando monstruos literarios que habían quedado impreso en los lectores de ese genero y que supo desarrollar el estudio de una forma magistral, poniendo en imágenes los miedos de todos aquellos que habían leído previamente las novelas y en un trabajo muy estimado, lanzar al estrellato a algunos actores que han quedado en la retina de todos, en esta ocasión fue la carta de presentación de Boris Karloff, aprovechando que Bela Lugosi había desestimado el papel. El monstruo en esta ocasión elegido fue Frankenstein de Mary Shelley, y eligió para dirigirla a James Whale que por aquel entonces solo tenia una obra en su haber, El puente de Waterloo, y que logró darle su firma y su estilo particular a este monstruo.

Poco podemos descubrir del argumento de Frankenstein que no conozcan, ya que de algún u otro modo para todos es conocido como ese doctor, quizá excéntrico, quizás loco, busca a cualquier precio crear vida, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede ocasionar, así recogiendo secretamente partes de cadáveres de distintos lugares, y aprovechando una noche de tormenta en un lugar recóndito y solitario, únicamente acompañado de su servidor, y mediante unos artilugios eléctricos que él mismo ha diseñado esta a punto de traer a la vida a un ser creyéndose así convertirse en un verdadero Dios. Mientras en el pueblo Elizabeth, vive angustiada con los secretos de su prometido y decide junto a un amigo común ir a hacerle una visita la noche que tiene lugar el experimento.

Sorprende la capacidad de síntesis que tiene el film, todo lo narra en 67 minutos de duración, Whale va directo al grano, aunque vista hoy en día la película no da mucho miedo, en su momento se consideró terrorífica. Por ejemplo, en la primera escena de la película en el cementerio en la que Henry y Fritz desentierran un cadáver y posteriormente descuelgan el cuerpo de un delincuente ahorcado, fue la primera vez en el cine norteamericano en la que aparecía un cadáver en la pantalla. Por otra parte, la sola visión de Karloff caracterizado como el monstruo bastaba en aquella época para aterrorizar a la platea. La escena mas conocida de la película, aquella protagonizada por una niña llamada Maria y su encuentro con el monstruo, fue censurada en muchos países y estuvo a punto de perderse, afortunadamente todos podemos disfrutar de ella. La película contó con una secuela: La novia de Frankenstein, otra película de culto y para muchos superior a esta obra, también protagonizada por Boris Karloff, sin duda el actor que todos guardamos en nuestras retina cuando oímos la palabra Frankenstein.


El enemigo publico



William A. Wellman, ese nombre ha pasado a la historia por ser el realizador de la primera película oscarizada, Alas, pero no solo por eso, tiene en su haber un puñado de grandes películas y esta se encuentra entre ellas, nos vamos a conocer a El enemigo Publico, vamos a desentrañar brevemente la película que junto con Hampa Dorada, nos marco el estilo de las películas de Gangster, y que nos trajó ese nuevo concepto que fue El cine negro. El enemigo publico es dura, tiene unas imágenes y ciertos sucesos que se desarrollan en la trama, que años después con la implantación de código Hays hubiera sido imposible que se hubieran exhibido en una sala de cine, pero no solo tiene eso, juega de manera magnifica con el paso del tiempo, nos muestra como los protagonistas van creciendo, van esculpiendo su personalidad en cada etapa de su vida que nos muestra el realizador, es la historia de una amistad, es la historia de unos chiquillos, que quizás porque fue el camino mas corto hacia el éxito o el único que les dejaron coger, que no llegan a convertirse en lo que habían soñado, pero si algo muy cercano a ello, aunque no sea lo que cada madre sueña para ellos.

El enemigo publico nos va a contar la historia, quizás un poco maquillada del mafioso Henry Earl Wojciechowsky, o también conocido como Hymie Weiss y como mencionábamos anteriormente nos cuenta la historia de Tom y Matt, dos delincuentes juveniles que con el correr de los años terminan dirigiendo su propia banda y participando en el crimen organizado. Tom es extremadamente violento y empieza a tener problemas con sus allegados. Su madre prefiere ignorar sus actividades pero su hermano Mike, un héroe de guerra, le ordena no retornar al seno familiar mientras siga dedicandose a los chanchullos.

Portentosa actuación una vez mas de James Cagney, le acompañan muy correctamente, la prematuramente fallecida Jean Harlow (1911- 1937) y un Edward Woods que muy pronto vio como su carrera como actor se truncaba, pero todos quedan eclipsados por la enorme interpretación de Cagney.

Dracula



Estamos ante la primera película que el Estudio Universal dedico a los monstruos, no fue una jugada fácil, de hecho ya tenia referentes de este monstruo con la película dirigida por F.W.Murnau en 1922, que si bien como hemos comentado en artículos anteriores no tuvo el beneplácito de la viuda del autor de la novela de Dracula, si que fue un calco de la misma en muchas de sus partes. Quizás, por el éxito de la novela, quizás también porque el Nosferatu de Murnau causo impacto entre el publico, la Universal decidiera empezar este ciclo con tal personaje, si bien como podréis comprobar dulcifico las facciones del monstruo dándole un aspecto mas humano. Y si Frankenstein sirvió para el descubrimiento de Boris Karloff, aquí sucede lo mismo con un actor de origen Hungaro llamado Béla Ferenc Dezső Blaskó y que se hizo llamar en el mundo de Hollywood Bela Lugosi, y que quedó emparentado a ese personaje como nadie, cuenta la leyenda que él mismo se creía un vampiro, cosa harto difícil, como bien rescató Tim Burton con su película Ed Wood, fue otra clase de adicción la que termino con su carrera y no el hecho de creerse un Vampiro.

Poco podemos contar del argumento que no sea conocido, hemos tenido múltiples versiones en el cine de Dracula y quien mas quien menos ha visto alguna, o esta de 1931 o la protagonizada por Cristopher Lee para la Hammer en 1958 o quizás la mas romántica y de las mejores realizadas en los últimos años, la de Francis Ford Coppola, todas tienen un denominador común, "el no muerto", el ser que regresa de la muerte, que no puede tocarle el sol, que odia los crucifijos, pero tambien esta la historia de ese abogado que viaja a Transilvania a cerrar un negocio y llega a un castillo donde un ser, extraño y odiado por todos los habitantes de la comarca le pide que le consiga una casa en Londres y que para lograrlo consigue hacer, a su manera particular, suyo al abogado. Allí una vez en Londres, el conde Dracula conocerá a Mina

La película esta dirigida por el grandisimo Tod Browning al que hemos mencionado aquí con su obra Garras Humanas, como curiosidad contaros que ese mismo año, además, se estrenó otra película sobre el conde, la versión en español: Drácula. Esta última rodada con el mismo guión pero con distintos actores tanto latinoamericanos como españoles, pudiéndose observar en la misma, por tanto, distintos acentos según el intérprete en cada momento. Como curiosidad el rodaje tenía lugar el mismo día, filmándose durante el día la versión inglesa y durante la noche la versión en español.


Otras obras a resaltar en 1931

Hampa dorada
Estamos ante la película que desataría la fiebre por las películas de gangsters, si bien hubo algún titulo anterior, esta consiguió darle el empaque y la calidad necesaria para lanzar a los estudios cinematográficos a realizar producciones de este tipo. Dirigida por Mervyn LeRoy y basada en una novela de W.R. Burnett, fue la presentación de un interprete que nada mas ver su cara lo relacionamos con el genero, hablamos de Edward G. Robinson que ha pasado a la historia como el icono del genero.
La película nos narra la vida de Cesare ‘Rico’ Badello -personaje lejanamente inspirado en Sam Cardinella, mafioso real del Chicago de la Ley Seca, auténtico eje gravitatorio a cuyo alrededor se dibuja el esquema prototípico del género: los paupérrimos orígenes del inmigrante, la ambición desbocada hasta transformarse en una encarnizada, sangrienta y egomaníaca lucha por el poder; la caída de un imperio fulgurante con pies de barro y la purga definitiva del elemento corruptor necesaria por el bien de la sociedad.
Nominada al Oscar a la categoría de  mejor guion.


Tabú
Película pensada en un principio para dos directores ilustres de aquella época, por un lado Robert Flaherty, considerado como el padre del Documental Norteamericano y que ya nos había deleitado con una obra como Nanuk el Esquimal y por director aleman F.W. Murnau en la que seria la ultima obra del antes de su fatídico accidente de automóvil el día anterior al estreno de la misma. A mitad del desarrollo de la película Robert Flaherty abandonó el proyecto ya que el quería que se filmara con mas elementos del genero documental del que se estaba realizando.
El film se desarrolla en las islas de Tahiti y Bora-Bora y narra como los indígenas viven en aquellos lugares tan remotos y lejos de la civilización. La película está dividida en dos capítulos: El Paraíso, donde se describe la felicidad de los amantes en la aldea donde viven, y El Paraíso perdido, donde los amantes escapan de la isla para intentar esquivar los designios de los Dioses que señalan a la bella Reri como la “doncella sagrada” que no puede entregarse a ningún hombre ni a ningún tipo de amor terrenal.
Oscar a la mejor fotografia

Pistoleros de agua dulce
De nuevo otra obra de los Hermanos Marx, su tercera película y la tercera ocasión que hablamos de ellos, y tercer éxito de publico, en esta ocasión se meten en la piel de cuatro polizones en un barco rumbo a Estados Unidos. En mitad del trayecto son descubiertos y deberán huir a lo largo y ancho del barco, siendo perseguido por la tripulación y originando divertidas y caóticas situaciones. La mas brillante quizás es aquella en la que Groucho y Zeppo se aliarán indirectamente con un mafioso, mientras que Chico y Harpo harán lo mismo con el rival,  Zeppo se enamora de la hija del mafioso rival, Groucho de la mujer de su nuevo "jefe", y Chico y Harpo a lo suyo.... muy de Hermanos Marx.
Cabe destacar que esta es la primera película en la que no aparece Margaret Dumont siendo sustituida en el papel femenino por Thelma Todd, excelente actriz cómica que trabajó con Lauren y Hardy, o Buster Keaton entre otros. Su personaje es distinto a los característicos de Dumont en esta ocasión representa a una chica sexy e inteligente que se siente atraída por la alocada personalidad de Groucho, y que además es correspondida.

Viva la libertad
Dirigida por Rene Clair, narra la de fuga de dos amigos de la cárcel donde están recluidos, en la misma Emile es capturado y asi consigue que su compañero Louis pueda huir, una vez fuera a este le sonríe la suerte y rapidamente hace fortuna y logra poner en pie un negocio que le da suculentas ganancias y un tren de vida muy alto, cuando Emile cumple su condena entra a trabajar en la fabrica de Louis sin que este sepa nada.
Rodada en clave de humor y musical con unas interpretaciones magnificas, se comenta que Chaplin se inspiro en la película de Rene Clair para crear Tiempos Modernos, incluso hubo por medio una demanda de plagio que se resolvió favorablemente para el director Ingles, entre otras cosas porque para Rene Clair era un honor que un creador de la talla de Chaplin pudiera haber tomado alguna idea de su obra. La película recuerda por momento a las mejores obras de un genero ya en aquella época olvidado, nos referimos al Slapstick.
Nominada al Oscar a la Mejor dirección artística

El hombre y el monstruo
El hombre y el monstruo esta dirigida por Rouben Mamoulian y no es mas que la primera versión sonora de El doctor Jekyll y Mr. Hyde, que en las manos de Rouben Mamoulian adquiere una sorprendente carga sexual, si tenemos en cuenta la época. Aunque lo más sorprendente de la película es el trabajo del propio Mamoulian tras la cámara, con una dirección adelantada a su época que se desprende de la rigidez y teatralidad del cine sonoro temprano y que deja como prehistóricas a sus primas Frankenstein y Drácula, estrenadas el mismo año. Las actuaciones son solventes, siendo Fredick March en su doble papel quizás el más destacado de todos, creando una caracterización muy interesante del descontrolado Hyde que le valdría ganar el Oscar ese año. Una fantástica ambientación acaba por completar un clásico imperecedero del cine de terror que no dudo en recomendar.
Fue el primer film proyectado en la historia del Festival de Venecia (el festival de cine más antiguo del mundo), el 6 de agosto de 1932. En su primera edición, no hubo premios oficiales.


.. y en lengua Española que?

Poco, muy poco podemos hablar del cine en ese año desarrollado en España, ni en Sudamérica hubo algo que pudiera dignificar este arte, si acaso mencionar el interesante documental "Los judíos de patria Española" de Gimenez Caballero y cuyo visionado podemos disfrutar completamente gratis y de forma legal en el archivo de la Filmoteca de RTVE, os dejo el enlace al final del articulo.
En cambio el cine no se paraba y en aquel 1931 nacía Compañía cinematográfica española creada por el ingeniero de sonido y empresario vasco Ricardo María de Urgoiti y el cineasta aragonés Luis Buñuel aunque no dará sus frutos hasta 1935. También en aquel año el mismo Urgoti y a raíz de la empresa anteriormente mencionada creo el Cineclub Filmofono con una clara raíz Comunista ayudaba a la difusión del cine Sovietico aunque no solo se proyectaban cine de aquel país, también se podrían ver las vanguardias de Alemania o Francia

Los Judios de patria española - FILMOTECA DE RTVE




No hay comentarios:

Publicar un comentario