martes, 3 de febrero de 2015

Pequeño gran hombre (1970)



Puesto 10 con 39 votos en 1970, la película de Arthur Penn narra en clave de humor-satira y mediante flash-back las aventuras y desventuras de un anciano de 121 años que sobrevivió después de ser capturado por los Cheyennes, y tras escapar de la tribu, a la vida en el salvaje Oeste y sus desventuras.
No fue de mi gusto cuando la vi, quizas esperaba una epica mas seria y no llegue a entrar en el juego ese que te propone el director, de hecho la larga duracion hizo que por momentos me aburriera, aun asi goza de un gran prestigio en el ambito cinefilo.

Os dejo la reseña de @CINEBL0G

Famoso por la violencia que desprendían films como “La jauría humana” (1966) o “Bonnie & Clyde” (1967), el director Arthur Penn (que también había dirigido el apreciable western “El zurdo”, 1958, o la estupenda “El milagro de Ana Sullivan”, 1962) supo imprimir a esta epopeya irónica y desmitificadora ese gusto por revisionar los género clásicos que caracterizaba a la constestataria generación de finales de los años 60. Un revisionismo satírico que convierte este estravagante ‘western anti-sistema’ (basado en una novela de Thomas Berger) en un ejemplo perfecto de como se utilizaron los diversos géneros para mostrar el descontento hacia la guerra de Vietnam o las políticas sociales.

El film nos cuenta la historia de Jack Crabbe (un sensacional Dustin Hoffman), el cual relata sus experiencias.... (sigue leyendo la critica original)



Critica de Xavier Vilareyo:

La película de 1970 del realizador Arthur Penn, basada en la novela de Thomas Berger, supuso todo un giro conceptual en la manera de filmar las llamadas “películas del Oeste” o de “indios y vaqueros”. Pequeño gran hombre destruyó muchos mitos del género enterrando para siempre la visión idealizada de John Ford sobre la bondad de los “blancos” con su Séptimo de Caballería y la maldad de los “indios”, dándole por completo la vuelta a este calcetín ideológico que nos transmitiera Hollywood hasta la fecha. Penn ridiculiza figuras tan míticas como la del pistolero heroico (interpretado aquí por un ridículo Dustin Hoffman) y las del ejército de Caballería de los Estados Unidos que son presentados como unos asesinos despiadados en contraposición con la beatífica, sabia y pacífica vida de los pobrecillos indígenas nativos. La propia figura patriótica del general Custer es presentada como la de un verdadero majareta.




   La simpatía de Penn hacia los indios es evidente: ellos son los sabios, los prudentes, los cuerdos, los compasivos, los verdaderamente humanos. Así, la esposa india del protagonista, compasiva con sus hermanadas viudas, quiere que su marido yazca igualmente con ellas para apaciguar sus deseos, ejemplo de una cultura india menos hipócrita que la cultura cristiana.
   El protagonista es un hombre blanco que capturado de niño por los cheyennes se cría con ellos como uno más luego de librarse de la matanza de toda su familia en un ataque cheyenne a su caravana. Lo llaman Pequeño Gran Hombre porque a pesar de ser de poca estatura es muy valiente a pesar de lo cual cae prisionero del Ejército americano volviendo a (mal)integrarse en la sociedad blanca .... (sigue leyendo la critica original)




Antonio Pedro Pérez Delgado Esta película la vi en el cine cuando se estrenó (ventajas o desventajas de tener la edad que tengo), después la he visionado varias veces, ya en pantalla pequeña. la verdad es que no es lo mismo. A mi me gusto muchísimo, en todos los sentidos, el guión adaptado, supuso una ruptura sobre la concepción que teníamos por aquel entonces sobre los westerns, la fotografía, magnifica con un colorido espectacular, una dirección dinámica de Arthur Penn, no digo que sea su mejor película, pero si la más me ha gustado. Los interpretes están soberbios, Dustin está que se sale, sobre él recae todo el peso de la película y creo que lo solventa de manera magnífica. he dejado para lo último la música, sobre todo la que concierne a las escenas de pradera, esa armónica metiendo "caña" la verdad es que me pone a cien. Le doy 9 claquetas

Carlos Vitoria Epico y Dustin Hoffman en la misma frase? Creo que pecaste de ingénuo Chema.Este tipo de actores no hacen películas que calificarías como épicas.

Pablo Vázquez Pérez Qué bueno haberla visto en cine Antonio, y qué disección breve y valiosa sobre la peli. Al hilo de los que comentabaChema, es lógico que no le guste porque lo que cuenta Pequño gran hombre es una revisión de esa épica del western y como han dicho antes, es casi en su totalidad una comedia, esperpéntica. Pero gracias a esta y a Peckinpah, el western es más realista y más mítico si cabe. Por otra parte, yo la vi con 13 y luego unos veintitantos años, en pases de RTVE, y me asombra no ver mencionado nunca el paralelismo de una novela y peli posterior MUY FAMOSA en la manera de tratar la historia de este superviviente que pasa por casi un siglo de historia de los EEUU. No os echéis encima pero pensad que Forrest Gump, por avatares, cómo sale de las situaciones y el poso tierno y de humor mezclados, es una peli y libro que le deben mucho a Pequeño gran hombre. Sí, repito, Forrest Gump.


No hay comentarios:

Publicar un comentario