domingo, 1 de febrero de 2015

Circulo Rojo (1970)


Circulo Rojo de Jean-Pierre Melville puesto 11 de 1970 con 34 votos, es una pelicula de cine negro Frances, encuadrada dentro de su trilogia de Cine Negro,  en ella el protagonista Corey,sale de la carcel momento en el que se une a Vogel, un profujo de la justicia y deciden unirse para dar un golpe que satisface a ambos y no solo por el botin que consigan.  Se basa en un guión ingenioso, bien concebido y construido con gran sentido del ritmo y la intriga. Destaca su sobriedad, elegancia y precisión. Desarrolla una historia esencialista, depurada y estilizada, de gran fuerza expresiva. 

Sidhartha Gautama el sabio, más conocido por Buda, cogió una tiza roja, trazó un círculo y dijo, “Si unos hombres, incluso aunque ellos lo ignoren, deben volver a encontrarse un día, pese a lo que les haya podido suceder o a los caminos que hayan seguido, ese día, ineluctablemente, serán reunidos en el círculo rojo".  

Os dejo la critica de Cinematismo: 


El director francés Jean-Pierre Melville era una criatura de hábito y convicción. Solo podía escribir de noche; siempre manejaba un auto norteamericano, nunca abandonaba su casa sin su Stetson y sus gafas de sol Rayban; y creía que era posible dirigir sustantivas cuestiones dentro de las películas de crimen. Mientras que algunas de sus trece películas son adaptaciones de novelas clásicas francesas, como la delirante y alterada versión de la novela de Jean Cocteau, Les Enfants Terribles (1950), la mayoría de su otro trabajo yace en el genero que los franceses llamaban policier, en la cual los criminales y los policías competían por la supremacía.

Al mismo tiempo, Melville tenía poco interés en la clase de pirotécnica que los norteamericanos a veces adoptaban cuando trabajaban en este estilo. Por ejemplo, tomen la película de Michael Mann, Heat (1995), un notable ejemplo de la influencia francesa en una película domestica y una exitosa pieza de trabajo por derecho propio. El severo rostro que el jefe de los ladrones, Robert DeNiro, adopta se parece a la inconmovible postura de un numero de protagonistas de Melvilla, y la memorable confrontación entre este personaje..... (sigue leyendo la critica original)



Y la critica de Circulo y Lombriz

Herman@s, en verdad os digo aquí y ahora que la principal diferencia entre el cine americano y el europeo es que los americanos ponen más de todo en sus películas: más dinero, más planos, más música y, sobre todo, más diálogos. Pero, por lo demás, ambas filmografías nos cuentan siempre las mismas historias. También os digo que veais "La jungla de asfalto" (1950) de John Huston y seguidamente Círculo rojo de Jean-Pierre Melville: comprenderéis todos los misterios del noir y tendréis una iluminación como la del Buda. Y si no la tenéis, al menos habréis sido afortunados en videar dos de las cimas mundiales del cine negro, que no es poco.

Lo que pasa es que yo soy un tramposo y marco las cartas cuando juego a cinéfilo sabelotodo al hermanar, tan alegremente, las intenciones narrativas yanki y gabacha porque, como decimos en el título del post, el judío Monsieur Melville es... (sigue leyendo la critica original)

Critica de 35 Milimetros



No hay comentarios:

Publicar un comentario