domingo, 24 de abril de 2016

Las 5 peliculas 1895-1924

Vamos a comenzar un repaso año a año de las mejores películas votadas en twitter a través de la cuenta @las5peliculas. Los amigos de Habla de Cine nos han dejado este espacio para que podáis ver los resultados y esperamos vuestra opinión sobre ellos!


El primer intervalo en la historia del cine en el que se realizo votación fue el comprendido entre el nacimiento del cine hasta 1925, es un periodo bastante fructífero pero muchas de las películas se han perdido, además la atención que el publico actual le demuestra al cine de esa época es casi nulo, a pesar de que con la tecnología actual muchas de las películas se pueden encontrar gratis y legalmente en la red... a pesar de lo cual 75 valientes nos dejaron sus votaciones que ahora paso a enseñaros...


Puesto nº 1: Nosferatu de F.W. Murnau   169 Votos


El director alemán F.W. Murnau, estaba empeñado en hacer una versión de la exitosa novela de Bram Stoker "Dracula" pero no logro hacerse con los derechos de autor, para evitar problemas termino llamando al monstruo "Nosferatu", debido en parte al éxito de la película termino teniendo problemas con los propietarios de los derechos de la novela, fue cuando entonces un tribunal mando la destrucción de todas las copias pero un reducido numero de copias distribuidas por todo el mundo lograron permanecer intactas.

Uno de los grandes meritos de la película es culpa del actor alemán Max Schreck, sobre el que debido a una falta de conocimiento de la vida personal del mismo se ha desarrollado una fantástica teoría donde se dice que el propio actor era un vampiro. Él solo llena la película con su actuación.
A nivel cinematográfico es una obra divida en actos como muchas que se desarrollaron en la época, pero puede verse en ella uno de los primeros montajes en paralelo y Murnau consiguió un terrorífico relato creando una atmósfera irreal a pesar de que evita mostrarnos imágenes crueles o sangrientas, fue originariamente filmada en blanco y negro, si bien se restauró a lo largo de los años, e incluso se realizó una copia coloreada, para obtener el resultado que tenemos en la actualidad.

En 1979 Werner Herzog dirigió una remake titulado "Nosferatu, el vampiro de la noche" y posteriormente en el año 2000 el director E. Elisas Merhige realizó otra película fantástica y menospreciada, homenajeando el film de Murnau, titulada "La sombra del vampiro"


Puesto nº2:  El chico de Charles Chaplin     138 votos


El chico es para mi la primera gran película del genio del Bombin, después de realizar dos muy estimables producciones como fueron "Armas al hombre" y "Vida de Perro", en esta ocasión se atrevió con una producción de larga duración donde nos cuenta las crudas aventuras y desventuras de un vagabundo y un niño abandonado que tratan de sobrevivir como pueden mediante artimañas en un tono que toca los extremos, lo mismo nos hunde en el drama mas absoluto que nos hace volar con momentos realmente cómicos.
Destacar la desgarradora actuación de el niño protagonizado por Jackie Coogan que aunque siguió trabajando en el mundo del cine nunca lograría los registros de esta producción.
Uno de los detalles que mas gusta es su forma de comunicarse con el espectador, esa mirada directa al objetivo; Chaplin llego a dominar este gesto consiguiendo siempre su objetivo de complicidad para con el espectador. La realización de El Chico fue muy accidentada, sobre todo, debido a los problemas personales de Chaplin; la pérdida de un hijo recién nacido y su divorcio de Mildred Harris.

Mi breve opinion personal, es una delicia comprobar como Chaplin es capaz de llevarnos de un extremo a otro, sufres con ellos sin duda.



Puesto nº3: El gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene    132 votos


Nos trasladamos nuevamente a Alemania, y a hablar de la que es quizás la primera película de una corriente cinematográfica que se desarrollo en Alemania, "El expresionismo Alemán" y una de las primeras producciones de la UFA alemana. La mayor importancia de esta tendencia estética es que intenta dotar al mudo del cine de un concepto artístico al margen de la simple representación realista, es decir, se otorga a la plasmación en imágenes de una percepción estética más allá de su significación como captación objetiva de una situación.
La película disfruta de muchos de los recursos habituales en el cine, algunos casi pioneros en esta obra, y otros ya iniciados explotados de forma magistral. De esta manera nos encontramos Flash-backs explicativos, montaje paralelo o diferente utilización de planos. El gabinete del Doctor Caligari bucea hasta lo más profundo del subconsciente, mostrándonos escenarios que connotan desesperación y locura, donde cualquiera puede ser sospechoso o estar loco, y donde al final la pregunta de quién es el loco queda sin responderse. Está considerada una obra de arte intemporal, si no por su impactante estilo visual a base de perspectivas deformadas mediante decorados imposibles. La película mezcla el gótico, el surrealismo.


Puesto nº4: Avaricia de Erich von Stroheim    79 votos



Avaricia de Erich von Stroheim es uno de los proyectos mas salvajes y viscerales del director Vienes Erich von Stroheim, la pelicula fue salvajemente mutilada en su duración ya que su montaje inicial fue de nueve horas (perdida para siempre), primero fue reducida a cuatro horas siendo mas tarde muy a su pesar del director y sin conocimiento en apenas dos horas y media.
Avaricia es una historia naturalista, basada en la obra literaria del escritor estadounidense Frank Norris donde Stroheim nos presenta lo peor del ser humano: la envidia, la violencia, las adicciones… todo se mueve por el propio interés, a costa de todo lo demás. Hay escenas cargadas de tensión, e ideas principales que se quedan grabadas en la mente del espectador
Es la primera película de la historia en filmarse en su totalidad en locaciones reales, tanto de interior como exterior.  En aquella época los equipos de filmación eran bastante aparatosos, por lo que la grabación en estudios permitía más eficiencia y menos costes de producción, pero para el director el naturalismo era muy importante y supo aprovechar muy bien los espacios, logrando tomas con movimientos innovadores para la época y complejos técnicamente.
Como director, no juzga a sus personajes, sino que los presenta tal cual son, otorgándole al espectador completa libertad sobre este asunto, lo que a mi parecer, enriquece la película. En ese sentido la experiencia previa del realizador como actor, sirve para sacar provecho en este aspecto del filme.

Puesto nº 5: El ultimo de F.W. Murnau    66 Votos


De nuevo Murnau, 2 años después coloca otra obra maestra entre las 5 elegidas de este periodo, protagonizada por el magnifico actor alemán Emil Jannings
El ultimo se realiza con delicadeza, mimo, empleando una perspectiva que mixtura naturalismo y expresionismo, narra la historia de degradación de un orgulloso portero de hotel que es despedido de su puesto y rebajado a trabajar en los servicios, humillado en su dignidad como ser humano por una sociedad implacable e impía, que no respeta el valor de la experiencia y la dedicación y sí la explotación en pos del beneficio monetario.

Este drama psicológico, escrito por Carl Mayer, carece totalmente de rótulos, recayendo la narración en el magistral trabajo de cámara de Murnau y Karl Freund, con una impresionante puesta en escena. En 1927, Murnau hizo las siguientes declaraciones: “El filme ideal no necesita rótulos. Un camino para eliminar los rótulos es presentar en paralelo dos acciones antagónicas. Por ejemplo, contrastando la riqueza de un personaje con otro miserable.”
La actuación a cargo de Jannings de 40 años, que tuvo que someterse diariamente a un maquillaje agotador de dos horas, es absolutamente soberbia. Conmueve ver sufriendo al personaje, sobre todo cuando vaga hacia su casa ya preso de los encantos e infortunios del dios Baco



Otras obras de importancia en el periodo:

El nacimiento de una nación

Con ella cuentan los expertos que nació el cine, lo que anteriormente fueron experimentos y mostrar lo que una cámara podía grabar,  David Wark Griffith lo transformó en lo que actualmente conocemos como Cine.
Acusada de racista, no podemos dejar de ver en ella lo que es una autentica obra maestra de la narración y el desarrollo cinematográfico sin tener que detenernos necesariamente en el mensaje de la obra.

Viaje a la luna

Si antes hablábamos de Griffith y le nombrábamos creador del cine moderno, no podemos obviar a Melies, artífice de que aquella cámara que recogía imágenes se convirtiera en divertimento para el publico en general y levantara expectativas que nunca pudo imaginar a donde llegaría. Viaje a la luna es su obra mas conocida por el publico en general

El hombre mosca

Harold Lloyd es quizás el cómico del cine mudo menos conocido del trío que reino en aquella época (Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd) aunque en su haber tenga ser el cómico mas popular y mejor pagado del universo cinematográfico de los años 20. Esta película contiene una de las imágenes mas iconicas del cine mudo, que no vamos a desvelar para que disfruten del film.

Intolerancia

De nuevo Griffith aparece, en este caso con una obra con la que quiso purgar las criticas que le tachaban de racista por El nacimiento de una nación, narra en 4 episodios la intolerancia que a lo largo de la historia ha tenido el ser humano, fue un sonoro desastre económico y al director le costo mas de 20 años recuperar el dinero que costó.

El doctor Mabuse

Mabuse fue un personaje de ficción creado por Norbert Jacques que el brillantisimo director Aleman Fritz Lang dio vida en el celuloide mediante la realización de 3 películas. Doctor Mabuse una de las películas por excelencia de los años 20, no sólo por su calidad sino por su capacidad de exhibir los rasgos del cine Aleman

Y en lengua española que...

El cinematográfico en España tiene sin duda a dos grandes pioneros, el aragonés Segundo de Chomon y Fructuos Gelabert.
Del primero podemos reseñar sus obras "El hotel eléctrico" y "La casa encantada" obras llenas de imaginación y trucos que hicieron las delicias del publico, Chomon trabajo para la Pathe para competir con Melies.

Fructuos Gelabert es el director de la primera película española con argumento, Riña en un café, utilizando una cámara que se había construido el mismo, rueda también la primera película de animación española "Choque de dos trasatlánticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario