miércoles, 8 de junio de 2016

Las 5 peliculas: Año 1925


Estrenamos este año haciendo un pequeño repaso a como se encontraba el cine después de 1924, Estados Unidos vivía su época gloriosa con la comedia, también denominada slapstick (traducido del inglés como "bufonada", "payasada"; o "golpe y porrazo"), Hollywood se estaba estableciendo y reinaba Chaplin, Keaton o Lloyd artifices de ese cine, triunfaba con otros géneros D.W. Griffith, o salían del cascaron gente como John Ford, Raoul Walsh o Henry King.
Viajamos a Europa, y vemos que Alemania se ha convertido en una gran potencia gracias a la UFA, con directores como Murnau, Lang, Wiene o un recién llegado Lubitsch, en la Unión Soviética impulsado por la revolución de Octubre comenzaba a realizar cine muchas veces de propaganda, desde Suecia emigraba Victor Sjöström a Hollywood  llamado por Louis B. Mayer después de su éxito de La carreta fantasma, igualmente en Dinamarca, Benjamin Christensen sorprendía con Häxan: La brujería a través de los tiempos, o Carl Theodor Dreyer empezaba a dar signos de su talento particular,  en nuestro país vecino, Francia, las películas seriales se habían impuesto donde Louis Feuillade disfrutaba con sus seriales "Los Vampiros" o "Judex"....

1925 fue un año donde se animaron 112 personas, los éxitos empiezan a florecer y las películas son mas conocidas... vamos con los resultados


1.- La quimera del Oro de Charles Chaplin   493 votos.




Charles Chaplin pega el primer puñetazo directo a la mandíbula del sueño americano, y después del fracaso que supuso la dramática Una mujer de París donde se limito a dirigir y no se puso detras de la cámara con su personaje Charlot,  nos traslada a la época, no demasiado lejana en el momento que se rodó la película, de los buscadores de Oro, concretamente a 1884  donde se iba a inspirar en el terrible suceso de Donner Pass, allí un grupo de buscadores de Oro quedó perdido en las montañas y no tuvieron mas remedio que alimentarse de los cadáveres de sus compañeros muertos de expedición.
Es una película donde de nuevo toma una importancia capital el dinero (uno de los temas de la filmografia de Chaplin), y nos narra la búsqueda de ese pobre hombre a por su filón de oro y lo convierte en la trama principal de la película, pero a pesar de los hechos tan dramáticos que ocurrieron allí en Donner Pass, de nuevo Charles Chaplin toma como base una vez mas la comedia y la llena de gags antológicos, la tormenta que impide a Charlot salir de la cabaña, la comida de la bota cocida, con esos cordones convertidos en espaguetis o la invitación a unas muchachas para la cena de Nochevieja y por encima de todo ese baile de los panecillos con unos tenedores son claros ejemplos de ello

La película fue reestrenada posteriormente en 1942, con un nuevo acompañamiento musical y la narración con una voz en off del propio Charles Chaplin

2.- El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein   412 votos



Primer gran éxito del cine de la Unión Soviética en manos de uno de sus autores mas grandes Sergei M. Eisenstein. La película narra el motín que se produjo en 1905 en el acorazado Potemkin a cargo de los marineros contra los oficiales Zaristas que estaban al mando, sin duda después de la Revolución bolchevique aquellos sucesos eran ideales para la utilización del cine como propaganda, y para tal fin el Kremlin ordenó rodar la película para conmemorar los 20 años que habían pasado del suceso que narra,  pero esta película sin duda no se quedó exclusivamente en eso, sino en mucho mas como veremos.


El acorazado Potemkin esta desarrollada en 5 escenas: 1905: Hombres y gusanos, drama en el golfo de Tendrá, la muerte pide venganza, la escalera de Odessa y encuentro con la escuadra. Y en estas 5 capítulos Eisenstein nos enseña y sienta las bases de muchos de los elementos cinematográficos a la hora de rodar una película, introduce y pone al servicio de la historia muchos elementos, como por ejemplo el uso de rótulos que ya no servirá únicamente para contarnos parte del argumento o diálogos de los personajes, sino que los introduce a modo de mensaje que inciden en la narración de la película, también dota a las metáforas visuales de una fuerza especial durante el montaje de las mismas, crea una fotografía muy variada, casi al extremo de conseguir verdaderos cuadros en muchas de sus escenas, abundan los planos detalle cuando anteriormente aparecían de forma esporádica, y sobre todo, huye del elemento protagonista, aquí lo principal de la película no es lo que le ocurre a un personaje sino que es el colectivo en sí el que sirve de base para el desarrollo del argumento.

No quisiera despedirme sin hacer referencia a la famosa "escena de las escaleras" que tan bien imitó y puso de actualidad en su momento Brian de Palma en "Los intocables de Eliot Ness", el acorazado Potemkin es una obra que todo buen cinéfilo debería ver.


3.- Siete Ocasiones de Buster Keaton   153 Votos



Hemos hablado tanto al principio de este articulo como en el anterior del triunvirato estrella del Hollywood en la comedia, Chaplin, Keaton, Lloyd, el primero ya colocó en este año una de sus películas y le toca ahora a Buster Keaton (también conocido por "Cara de Palo") colocar uno de sus trabajos: Siete ocasiones.

La película nos presenta a Jimmy Shannon, un agente de bolsa que esta cerca de la bancarrota, su mundo se viene abajo y la esperanza esta casi perdida cuando de repente recibe la noticia de que su abuelo le ha nombrado su heredero dejando a su disposición 7 millones de dolares, pero el abuelo, juguetón, ha impuesto una única y curiosa condición... debe casarse antes de las 7 de la tarde del día de su 27 cumpleaños, precisamente el día que recibe la notificación, el plazo se agota y su novia no esta dispuesta a pasar por el altar.

Si bien en aquella época los directores de prestigio gozaban de la libertad absoluta de rodar lo que ellos quisieran, en esta ocasión fue una película impuesta por su productor Joe Schenck. El director sale airoso de la afrenta, y aunque no puso todo el interés y la motivación de un proyecto propio consiguió realizar una muy aceptable película

Hay dos escenas por la que sera recordada, y la primera de ella se origino por accidente, en cierto momento de la película hay una persecución por una cuesta, y fue en el rodaje de la misma donde Buster Keaton tropieza con una roca  y cae sin que tuviera que ocurrir, una vez estrenada la película se comprobó la enorme reacción de carcajadas que hubo en el publico por lo que volvió a rodar la escena con muchísimas rocas mas. La otra escena y ocupa gran parte del final de la película, es una carrera muy curiosa que no voy a desvelar y que espero la disfruten y la reconozcan tras el visionado del film

La película sufrió un remake a años luz del original por Gary Sinyor en 1999, titulado "El soltero" protagonizado por el ahora prácticamente desaparecido Chris O'Donnell


4.- El gran desfile de King Vidor     129 Votos




Primera gran obra maestra del director de Texas, King Vidor y protagonizada por uno de los actores con mas caché de aquella época,  John Gilbert, conocido como "El gran amante" y que junto a Rodolfo Valentino eran los mas taquilleros de la época. El éxito de la película fue tal, que con los 250.000 dolares invertidos consiguieron mas de 15 millones de dolares de beneficio, provocando que King Vidor se hiciera un sitio en Hollywood

El gran desfile es una película bélica, o un melodrama..?? son ambas cosas, el director recrea dos partes tematicamente diferenciadas de forma brillante.
La primera parte se desarrolla en clave de comedia romántica y nos muestra el romance apasionado y perfecto que tienen Jim y Melisande, Vidor consigue crear un ambiente idílico, una narración ideal para todos, con un pueblo en un paraje rodeado de montañas y bosques, donde el ocio y la felicidad campan a sus anchas, allí todo el mundo es bello y feliz y los enamorados disfrutan de su perfecta existencia con la certeza de que nada podrá perturbarla pero de repente la belleza se ve interrumpida por el estruendo de una trompeta, y el redoble de tambores turba todo, la guerra ha llegado y Jim esta dispuesto a alistarse para luchar en el frente por sus compañeros y su país, ahora la segunda parte de la película se desarrollara completamente en la guerra, metidos dentro de una trinchera y con los grandes desfiles (que da el titulo a la película) que los soldados recorrían en ellas, arranca así un fragmento bélico sin concesiones

Para la realización King Vidor consiguió diez rollos de material filmados durante la primera guerra mundial por el mismísimo ejercito, que él supo intercalar con imágenes rodadas expresamente para el film. La vida de los soldados que marchan hacia el frente, su adiestramiento, sus batallas, son auténticas. Es uno de los primeros films antibelicistas


5.- El fantasma de la opera Rupert Julian   114 Votos


La producción dirigida por Rupert Julian es la primera película que se hizo en el cine de la novela de Gastón Leroux y sin duda es la que mas ha quedado en el imaginario del amante al cine y gran parte de la culpa la tuvo un actor con una enorme versatilidad, en parte por los maquillajes que se ponía ideados por él mismo, su nombre es "Lon Chaney" y es el mayor acierto que tiene este film ya que su director fue uno mas de los que pasaron sin éxito por la meca del cine.

Por eso, y porque la historia es sumamente conocida por todos, aprovecharé para introducir unas lineas para hablar del gran  Lon Chaney, el hombre de las mil caras. Chaney nació en Colorado con la particularidad de que sus dos padres eran sordomudos, por lo cual desarrollo desde muy pequeño una facilidad asombrosa para comunicarse por pantomima, ambos progenitores estaban metidos en el mundo del espectáculo, y allí durante su niñez y su juventud Chaney dio sus primeros pasos artísticos hasta que el intento de suicidio de su madre hizo que dejaran la compañía y emigró a Hollywood donde rápidamente se especializó en personajes de películas de terror, dando vida a dos de los mas importantes de la época, Quasimodo de Nuestra Sra de Paris y Erik el fantasma de la película que comentamos. Son famosas las sesiones de maquillaje a las que se sometía para dar vida a sus personajes, murió prematuramente a causa de un cáncer de Laringe

La película no es de las mas brillante que se han realizado, hay ciertos momentos un poco repetitivos y la compañera de Lon Chaney en la obra no ayuda, es una película quizás extraña, las actuaciones tienden a ser muy exageradas, con  mucha gesticulación y ademanes muy marcados, pero aun así es una obra que se debería disfrutar por el trabajo del actor y por ese teatro de la opera que ha quedado en el subconsciente de todos nosotros.

Otras obras de importancia en 1925

La huelga de Sergei M. Eisenstein

Vuelve a repetir el genio de la Unión Soviética, en este caso de nuevo al servicio de la propaganda realizando La huelga, rodada antes que El acorazado Potemkin, narra los hechos que sucedieron durante una huelga en una fabrica metalúrgica y la brutal carga de la policía contra los huelguistas tras un suceso fortuito. Es un autentico film propagandístico donde los personajes están retratados de forma maniqueista y topica pero no deja de ser un gran ejercicio de cine antes de completar su obra maestra

Ben-Hur de Fred Niblo

Segunda adaptación de la novela de Lew Wallace tras la que se realizo en 1907 que tenia una duración de 15 minutos y que solo desarrollaba una parte de la novela, esta versión dirigida por Fred Niblo es la  que mas se acerca al espíritu de la novela y esta considerada la película mas importante de la Metro-Goldwyn-Mayer de su etapa de cine silente.
Es una película espectacular en todos los sentidos, colosal en sus escenas de acción y en los extras que trabajan, grande en su ritmo que no decae en ningún momento y larga con sus mas de 3 horas de metraje, es curioso ver partes de la película realizados en color mediante un sistema bicromático de Technicolor. Fue protagonizada por el actor de origen Mexicano Ramon Novarro.

El mundo perdido de Harry Hoyt

El mundo perdido esta basada en la novela de Arthur Conan Doyle, una expedición se traslada a Brasil donde encuentran a hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios. Película que será recordada sobre todo los efectos visuales de Willis O´Brien autor de la técnica de simular la animación mediante maquetas que se movían milímetro a milímetro que causaran un gran impacto en el público porque nunca antes se había visto nada semejante en pantalla. Algo que llama la atención de la película es que esta coloreada a mano, tonos amarillos para las escenas interiores, verdes para el Amazonas y rojos para los amaneceres.

Bajo la mascara del placer de Georg Wilhelm Pabst

Primera gran obra del director aleman Georg Wilhelm Pabst que contó para su película con "La divina" la actriz sueca Greta Garbo en su primer trabajo fuera de su país
La acción se desarrolla en la Viena de la posguerra, y es un film con una temática social, nos muestra los horrores de la posguerra, y como vivía la gente de la calle la situación. Es de tal realismo que en las calles se muestran algunas escenas brutales, gente que tiene que ejercer la prostitución con tal de sobrevivir, (la película es bastante explicita en este tema, de hecho hay algún fotograma en que la desnudez queda patente) por un poco de comida, o como el jefe despide a la secretaria que no se presta a servir a su jefe en una escena en la que queda claro la relación sexual que pretende obtener el hombre de ella.

El amo de la casa de Carl Theodor Dreyer

En la corta filmografia del director Danés Carl Theodor Dreyer esta es quizás una de sus películas menos conocidas pero no por ello esta exenta de una calidad indiscutible, de nuevo el sufrimiento y de nuevo la mujer como protagonista en esta historia donde un John es un tipo severo que ejerce de tirano y paga la frustración de haber perdido su negocio con los que lo rodean, incluso su esposa Mary, una mujer abnegada que soporta cada desprecio de su marido llegando incluso a caer enferma hasta que llega la madre de esta a poner orden.


.. y en lengua española que...?

Fotograma
de "Nobleza Baturra"
Cartel de La casa de la Troya (1925)
El cine en España sigue en pañales, a los pioneros que vimos en el articulo pasado se le pueden unir Jose Busch, que había dirigido en 1921 "La verbena de la paloma" yque dirige en ese año la primera versión de el abuelo basada en  la novela de Benito Perez Galdos. También podemos destacar la primera version que se hace de Nobleza Baturra dirigida por  Juan Vilá Vilamala, esta historia tan aragonesa ha sido llevada al cine en otras ocasiones, también se estreno "La casa de la Troya" de  Manuel Noriega rodada en Galicia



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