martes, 27 de septiembre de 2016

Las 5 peliculas: Año 1929

Llega a su fin la década de los años 20 y llega con el tsuanmi que supuso aquel 24 de Octubre de 1929, hablamos de el "crack del 29", y como todos lo que giraba a su alrededor, incluido el cine, sufriria la crisis, pero estamos en un año donde las produciones planteadas antes de esa fecha se desarrollaban conforme lo esperado, estamos en el final de los locos años 20 y el cine sonoro es un recién llegado, estamos en el año definitivo para el fin de una época, el del cine silente.

En 1929 se pasaron por nuestra cuenta 131 personas y nos dejaron estos resultados

1.- Un perro andaluz     308 Votos



A pesar de que sean apenas 17 minutos es sin duda la obra que marca ese año en el cine, y sin duda la obra cumbre de aquella corriente que se denominaba el Surrealismo, que ejerció su influencia en distintos tipos de arte incluido como no el cine y tenemos el honor que nuestro Aragonés "Luis Buñuel" sea el artifice de esta obra, junto con el pintor Gerundense Salvador Dalí, quizás la obra mas representativa de esta corriente artística, aunque conviene saber que la producción es Francesa.

Es complicado hablar de Un perro andaluz, mas complicado de lo que pueda parecer, contar que son esos 17 minutos de cine, basta un visionado para entender que estamos ante algo nunca visto, un chorro de imágenes donde la imaginación y por momentos lo absurdo y lo imposible se dan cita, pelo que se pasa de un lado a otro, hormigas que salen de un agujero en la mano, cortes con la navaja de afeitar de ojos.... esas dos ultimas secuencias nacen, como años mas tarde contara el propio Buñuel, de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien. Para la realización del film el proceso creativo consistió básicamente en trabajar sobre las imágenes que les venían a la mente, sin detenerse a examinarlas o pensarlas, ya que lo único que como creadores rechazaban era que se les pudiera dar a estas imágenes una interpretación racional, psicológica o cultural.

La música que acompaña el cortometraje da un punto mas de énfasis a la obra, si bien fue incorporada por petición del mismo Buñuel años mas tardes, las obras que podemos escuchas son Tristan e Isolda de Wagner y un tango argentino.

Como curiosidad, el cartel de la película El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, y mas exacto la parte de la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó una imagen de Un perro andaluz, concretamente de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera y que aparece en un momento del cortometraje.

Les invito a disfrutar de esta obra, ya que se puede acceder gratis y legalmente desde la Web que RTVE le dedica a la Filmoteca Nacional

http://rtve.es/v/1570997


2.- El hombre de la camara     247 votos



Y de nuevo otra particularidad, si en el numero 1 encontramos un cortometraje, en este caso en el numero 2 de 1929 nos encontramos un documental, dirigido por Dziga Vértov. Antes de hablar de la obra vamos a introducir a este director, estamos hablando de un realizador de la Rusia post revolución, que desde muy joven comenzó a trabajar en el campo de la cinematografía para su país, comenzando gracias al Comité de Cinematografía de Moscú en proyectos como el Kino- Nedelia (un noticiario semanal), o el Kino- Pravda (exhibiciones mensuales de periodismo cinematográfico del Diario- Pravda), allí junto a otros dos cineastas (entre los que se encuentra su futura esposa, Yelizaveta Svilova), formaron el denominado grupo Kinoki, donde desarrollarían su teoría del Cine-Ojo, principal legado de Vértov, cuyo objetivo era conseguir un cine totalmente objetivo, lo que supone un total rechazo del guión, escenografía o actores profesionales. Busca el cine en su estado más puro, alejado de la influencia del teatro o la literatura.

El Hombre con la Cámara, es comparada con "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Ya mencionada en nuestro articulo de 1927 ), y no es mas que un retrato de la ciudad de San Petersburgo compuesto por imágenes fílmicas con escasa relación entre ellas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad, con un vertiginoso montaje, tomas callejeras, en los lugares de trabajo, en los hogares de la ciudad......., nada escapa al ojo de la cámara, en este caso al hombre de la cámara, no podréis encontrar en ella un relato cronológico, ni una sinopsis, ni una historia con principio y fin, es el momento de mostrarnos la ciudad y su latido tal y como es durante uno de sus días. Una obra curiosa, un tipo distinto de cine que es aplaudido por muchos 87 años después.

3.- La reina Kelly      223 Votos



Y seguimos este año atípico con otra obra fuera de lo normal, de lo establecido como cine, ya que es una película que no fue terminada, en este caso volvemos a hablar de la figura del director Erich von Stroheim al que ya vimos en Avaricia, y hablamos de la obra maldita del director, una obra inacabada, no porque como en otros casos se ha perdido el original, sino inacabada porque fue una obra que tuvo que enfrentarse a muchos impedimento (presupuestos descontrolados, meticulosidad exasperarte, un argumento que daría para no menos de cuatro horas de film…) y la consecuencia fue que el director no logró terminarla como él hubiera deseado, y debido a esto la película no pudo visionarse en Estados Unidos durante décadas, convirtiéndola en toda una pieza de culto, estamos quizás ante la obra que enlaza la decadencia del cine mudo con el nuevo cine sonoro.

La trama se sitúa en un país centroeuropeo ficticio, cuya reina es una déspota y tirana que va a contraer nupcias con el Príncipe Wolfram, este no le corresponde y además lleva un tipo de vida despreocupada y libertina, codeándose con prostitutas y viviendo de juerga en juerga, sin esconder el poco interés que siente hacia ella, cuando en un encuentro casual, Wolfram conoce a una huérfana en un convento y queda prendado de ella. Desesperado el príncipe intenta raptar a la colegiala, y quema el convento para llevarse a la joven, la Reina descubre todo el plan  y echa a la joven a latigazos y manda encerrar a Wolfram en un calabozo hasta que acceda a casarse con ella. La segunda esa parte de la película que no logro terminarse se desarrolla en África, donde Patricia Kelly va a cuidar a su tía moribunda que le obliga a casarse con Jan, el hombre que la ha mantenido con su dinero todos estos años, un hombre repugnante y demacrado por la sífilis.

Ya que no le dejaron terminar Stroheim en un ejercicio de orgullo por su obra trata de terminar el film a base de fotografías fijas, fotogramas cortados y rótulos que intentan explicar un final, aún así, con fragmentos mutilados, acortada en su version final -la duracion prevista por el director era de casi cuatro horas- y a pesar de la simpleza de su argumento, “La Reina Kelly” constituye la gran obra maestra de Stroheim, su último suspiro como director.

4.- Chantaje (La muchacha de Londres)     105 Votos



Estamos ante una de las primeras grandes obras de Alfred Hitchcock, como muchos sabréis estamos en la etapa Britanica y aun no ha dado el salto a los Estados Unidos, esta Chantaje (o La muchacha de Londres como también es conocida en España) nos deja uno de los títulos mas interesantes de aquella etapa.

La película se basa en una obra teatral de Charles Bennett y tenía doble temática: el encubrimiento de un crimen y la presencia de un falso culpable. En ella nos narra como Alice, feliz novia de Frank , un joven detective de Scotland Yard, acepta una cita con un pintor y accede a subir a su casa con la excusa de enseñarle unos cuadros. Una vez allí el artista intenta forzar a la joven, y esta lo mata en defensa propia. Casualmente la investigación es asignada a Frank, el novio de Alice, quien descubre atónito que su novia está involucrada en el asesinato. Por otro lado Tracy, un delincuente, también está al tanto del crimen cometido por Alice e intenta chantajear a la joven pareja.

La película fue rodada muda y con el auge del sonoro le pidieron a Hitchcock que incluyera un par de secuencias habladas, el cineasta no solo accedió sino que la rodó prácticamente entera de nuevo incluyéndole los diálogos sonoros, pero en este punto surgió un problema bastante importante: la actriz principal, Anny Ondra, era checa, y su acento no encajaría con el papel de una sencilla chica londinense. Contrató a una actriz inglesa llamada Joan Barry, para que pusiera voz, durante el rodaje de las escenas, Ondra movería los labios sin decir nada y, fuera de plano, Joan Barry pronunciaría sus frases ante un micrófono. El resultado no solo encantó a los productores sino que supuso una auténtica revolución en el Londres de 1929 y un éxito fulgurante de taquilla logrando consagrar definitivamente a Hitchcock.


5.- La caja de Pandora      95 Votos



Película alemana dirigida por Georg Wilhelm Pabst (ya presente en el
articulo de 1925 con Bajo la Mascara del Placer) es toda una oda al erotismo, donde destaca por encima de todo la actriz Estadounidense Louise Brooks que había trabajado en alguna película para Howard Hawks en Hollywood y que Pabst había visto en Alemania. Fascinado por su belleza y su presencia fílmica, el austriaco le ofreció el rol estelar de La Caja de Pandora, un sombrío melodrama erótico sobre una devoradora, Lulú, que atrae la desgracia sobre todo hombre que llega a interesarse en ella.... Ahora mismo Lulú sería impensable -e imposible- sin Louise Brooks, sin esa mirada, sin esa sonrisa, sin ese peinado (que luego, por cierto, sería imitado/homenajeado por varias divas y aprendices de ello). Tampoco Brooks se hubiera convertido en ese icono definitivo del cine mudo sin Pabst y el retrato perturbadoramente erótico que realizó de ella: su espalda larga y desnuda, el imponente inicio de sus senos, sus hombros lisos y redondeados...

La obra no tuvo una gran acogida en toda Europa, incluso en Francia se llegó a prohibir su proyección por considerar que el tono sexual era “muy elevado”. A estos prejuicios había que añadir que la audiencia ya estaba entusiasmada por el cine sonoro y buscaban mas ese tipo de películas, así que La Caja de Pandora debió esperar unas dos décadas para ser revaluada, pero incluso después de estos años no quedó exenta de críticas.


Otras obras a resaltar en 1929

La mujer en la luna
Película de ciencia ficción del gran director alemán Fritz Lang, y que resultaría su ultima obra de cine mudo, donde nos narra de forma seria como se desarrolla la primera expedición desde la tierra para conquistar la Luna, en ella vemos al astrónomo Georg Manfeldt, exponiendo sus tesis de como viajar a la luna ante un grupo de personas que se burlan de él, como consecuencia de sus tesis y aquella reunión su carrera está acabada, pero él sigue adelante y junto al ingeniero Wolf Helius inician la construcción de un cohete para viajar a la Luna. Pero no a todo el mundo le parece bien y una misterioso grupo contrata a un maleante, Walt Turner que utilizando el chantaje se asegura un puesto en la misión. Al grupo se une la bella Friede Velten centro de un triángulo sentimental.
Ojo a la brillante recreación de la Luna en la pantalla.

Los cuatro cocos
Estamos ante la primera película entera que se conserva de los Hermanos Marx, el sonido había llegado a Hollywood y había que buscar nuevas estrellas que dieran la talla en esta nueva época, a poder ser de lengua ágil e instigadora y fueron a fijarse en unos comediantes que brillaban por todo el país con una obra de teatro, fue el comienzo del romance de Hollywood con los Hermanos Marx, que para aquella ocasión decidieron trasladar la obra con la que estaban triunfando a la pantalla gran pantalla, y asi fue
La trama es muy sencilla, el Hotel de Cocoanut atraviesa una crisis sin precedentes, su propietario (Groucho), debe ya algunas semanas de paga a los empleados. Uno de los pocos clientes del hotel es la millonaria señora Potter y que entre tanto caos es la única que paga los servicios prestados, hasta que llegan al hotel dos personajes excéntricos (hablamos, claro, de Chico y Harpo) que, por supuesto, provocan un caos aún mayor en el establecimiento.
Divertida sin duda, pero estos genios nos depararían momentos mas brillantes.

Estrellas dichosas
Dirigida por Frank Borzage en una nueva cita con el Melodrama, en esta ocasión nos cuenta la historia de Mary Tucker, una joven huérfana de padre, encargada de una granja de leche. Por otra parte encontramos a Farrell, un trabajador de postes de líneas telefónicas que conoce casualmente a la muchacha en una pelea con un compañero debido a que ella habia intentado robarle una moneda al vender un reparto de leche a todos ellos, justo en ese momento estalla la Primera Guerra Mundial y todos tienen que partir al frente..... pero ese encuentro tan accidentado ha encendido una mecha entre ambos.
Dos años después de su partida, Mary sabiendo que Tim ha regresado, tira una piedra rompiendo un pequeño ventanal y vislumbrando el rostro del joven que la llama amistosamente... pero Tim no es el mismo físicamente que conoció antes de partir a la guerra

La mascara de Hierro
Estamos ante una película de aventuras, protagonizada por el actor con mas carisma de aquella época en este tipo de cine Douglas Fairbanks, que con la llegada del cine sonoro despareció de la pantalla, y que adapta la obra de Alejandro Dumas "El vizconde de Bragelonne", tercera y última entrega de la Trilogía de los mosqueteros.
En ella vemos como en la Francia del siglo XVII, la reina madre esta a punto de traer al mundo al que sera el heredero de Francia, pero ocurrirá algo inesperado, nacen gemelos, por lo que deciden coger a uno y esconderlo en España pero la joven Constance, el amor de D'Artagnan, se entera por casualidad del secreto, y su vida corre peligro.....  Pasados los años, D'Artagnan y sus inseparables compañeros se unen para salvar al Rey y a su país de las intrigas del Cardenal Richelieu y el malvado Duque de Rochefort...

Lo viejo y lo nuevo
Dirigida por Sergei M. Eisenstein, después del éxito de sus obras anteriores, la película de nuevo es una alegato a favor de la revolución de Octubre en la URSS, en esta ocasión nos traslada a la colectivización agraria y asistimos a la transformación de una comunidad campesina. Allí vemos como los avances técnicos lejos de esclavizar y eliminar puestos de trabajo son aprovechados en beneficio del bien común. Marfa Lapkina es la líder que busca el fomento del trabajo colectivo en detrimento del individual. Tal es el énfasis que pone en sus ideas que apoyada por el consultor agrícola que tiene el gobierno en la zona y con la ayuda de los otros campesinos, menos concienciados y en principio reticentes, logran hacer realidad sus sueños.
El discurso del nuevo régimen ha calado en las ciudades, es el momento de imponerlo a la gran masa campesina analfabeta que vive en la URSS en este momento.

.. Y en lengua española que?
Como podrán imaginar en España ha nacido un nuevo director que haría historia en el cine, Luis Buñuel, del que ya hablamos en la pelicula Un perro Andaluz, pero no todo se iba a quedar ahí este año, encontramos otras 2 películas merecedoras de ser visionadas por cualquier amante del cine Español.

La primera de ella y la que mas fama tiene es "El sexto sentido" dirigida por el dúo Eusebio Fernández Ardavín y Nemesio M. Sobrevila, encontramos una película de corte experimental, en ella vemos como el filósofo Kamus afirma haber descubierto gracias al nuevo arte del cinematógrafo una forma de llegar a conocer la Verdad de todas las cosas, un sexto sentido mecánico que nos dará acceso a entender la realidad tal cual es sin el filtro de las emociones humanas

La segunda es El misterio de la puerta del Sol, del Onubense, Francisco Elías, y esta considerada la primera película sonora del cine Español, supuso un estruendoso fracaso a nivel comercial y como película muy floja, sin embargo esta considerado como uno de los mejores documentos de la época dada su importancia histórica. En ella podemos encontrar como actor a Juan de Orduña, que años mas tarde se convertirá en uno de nuestros mejores directores. Como curiosidad decir que se estima que el 90% de las producciones Españolas de aquella época han desaparecido y como muestra esta obra, que fue recuperada en 1995 gracias a que fue encontrada en la casa de los herederos del director de la película.

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