jueves, 8 de enero de 2015

El sargento negro (1960)



El sargento negro de John Ford quedó decima con 22 votos, pelicula judicial sobre un mando del ejercito americano de raza negra que es acusado de violar y asesinar a una joven blanca. Film de genero Western pero salpicado de diferentes generos como es melodrama, judicial, suspense y narrada con muchos flashback y protagonizada por actores que no resultaros ser muy conocidos ni estrellas.

No es quizas una de las obras mas conocidas de el maestro del Western pero tiene en ella elementos para poder disfrutar y admirar esta obra 





Critica de @Sr_Kaplan para Clasicosis

Entre aniversarios y nuestros "especiales, primero a Alfred Hitchcock y ahora a Katharine Hepburn, parece que hemos dejado de lado a algunos de los grandes del cine clásico. Hoy toca reencontrarnos con John Ford, un seguro en el blog, antes siempre hablábamos de al menos una de sus películas al mes. 'El sargento negro' (Sergeant Rutledge, 1960) quizás pueda ser considerada como una de sus obras menores, pero si no has visto ningún film suyo y ves este y te dicen que es un film menor en su filmografía, seguro que tu imaginación no alcanza a pensar cómo serán sus mejores películas.



En Arizona, en el Fuerte Linton, el Sargento Rutledge (Woody Strode), el sargento negro,  va a enfrentarse a un consejo de guerra, ya que ha sido acusado de asesinar y violar a una joven blanca. Él siempre ha sido considerado como un soldado leal y valiente, pero ahora el ejército le cree culpable, él único que parece confiar en él es el Teniente Tom Cantrell (Jeffrey Hunter), quien se encargará de la defensa del acusado.

A base de flashbacks John Ford nos va contando todo lo sucedido con respecto al caso de asesinato. Me encanta como introduce en cada momento el flashback, inmovilizando a los actores y oscureciendo la escena hasta que saltamos en el tiempo. El film puede funcionar como drama..... (Continuar leyendo)



Critica de @Rafael_Narbona en su blog


Cuando en 1960 se estrena Sergeant Rutledge aún faltan cuatro años para que el Presidente Lyndon B. Johnson apruebe la Ley de Derechos Civiles (Civil Rights Act) que pone fin a la segregación racial en escuelas, empresas, cargos públicos y comicios electorales. John Ford (Maine, 1894-California, 1973) nunca escondió su ideología conservadora, pero su glorificación de la Caballería y del espíritu de los pioneros no le impidió filmar películas que ofrecían un relato nada épico de una América racista, intolerante y con grandes desigualdades sociales.

Sergeant Rutledge está ambientada en Arizona en 1881. Braxton Rutledge (Woody Strode) es sargento de primera del Noveno de Caballería, una unidad compuesta por soldados negros bajo el mando de oficiales blancos. Son los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo), de acuerdo con el nombre que les asignaron los indios tanto por el color de su piel como por los abrigos y sombreros de piel de búfalo que usaban en invierno para protegerse del frío. La mayoría procedía del IX y X Regimientos del Ejército de la Unión. Casi todos habían sido antiguos esclavos y habían luchado contra la Confederación, a veces después de fugarse de las inhumanas plantaciones del Sur. Su experiencia en la guerra civil les ayudó en sus escaramuzas con los pueblos indígenas, que advirtieron en seguida su valor y su tolerancia a las penalidades. Su eficacia en combate alumbró la leyenda...(Sigue leyendo) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario