lunes, 26 de enero de 2015

Un hombre llamado Caballo (1970)




Puesto 15 de 1970 con 27 votos, la pelicula con un estilo de pseudo-documental de Elliot Silverstein esta basada en el relato de Dorothy M. Johnson sobre el rapto de un aristocrata Ingles por una tribu de indios crows al que tratan como un esclavo, poco a poco ira integrandose en la vida de la tribu hasta convertirse en uno mas de ellos. Me llama la atencion la pelicula, yo de pequeño siempre iba con los indios.....

Os dejo la critica de @CINEBL0G

A finales de los 60, el moribundo western había tomado ciertos caminos que pasaban por la reinterpretación según la ‘cultura hippie’, el realismo (contrapuesto al cine de oeste clásico y su idealismo colonialista) y el gusto por el punto de vista de los indios. “Un hombre llamado Caballo” fue uno de los más recordados éxitos de taquilla (dio lugar a dos secuelas en 1976 y 1983) del western de la época; un film atípico y violento (en la memoria de toda una generación se grabaron los escalofriantes ritos de iniciación de los sioux) con el que Elliot Silverstein (que ya había experimentado con este género en la comedia “La ingenua explosiva”, 1965) logró explorar antropológicamente el mundo de esos ‘indios salvajes’ y contraponerlo con las ‘civilizadas culturas’ de los hombres blancos....  (sigue leyendo la critica aqui) 



Os dejo la critica de la revista cultural @ElCatoblepas :


Este filme (A Man Called Horse) dirigido por Elliot Silverstein a partir de un relato de Dorothy M. Johnson, autora que también escribió las historias The Hanging Tree (El arbol del ahorcado) y The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance), podría parecer un producto cinematográfico inicialmente condenado a ser parte de la segundona Serie B. Sin embargo marcó un hito importante en una época en la que en Estados Unidos el western parecía haber iniciado su «canto del cisne». Todo ello poco después de que los modos y mensajes del spaghetti-western a la europea (bajo la influencia narrativa y estética del cine japonés de Kurosawa), y cuyo máximo representante fue Sergio Leone, iniciaran una renovación del género a este lado del Atlántico y cuyo principal icono viviente es hoy en día Clint Eastwood, el último clásico y el último auténtico renovador del western, después de recoger la herencia de Leone y de Don Siegel. Aunque también hay que destacar a Kevin Costner (Dances with Wolves, Bailando con lobos, 1990. Open Range, 2003) y con no menos notoriedad a Tommy Lee Jones y su excelente The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada, 2005).




Por otra parte si algo hemos aprendido estudiando la historia de los EE. UU., y la evolución del western, es que el cine (el de Hollywood y el independiente) es una parte formal del complejo entramado ideológico y moral de esta sociedad norteamericana. El western ocupa aquí un papel singular pues es el género americano por excelencia. Él es el cauce y el vehículo de nuevas formas de renovación moral, la filosofía mundana convertida en arte popular y de consumo y el portador de héroes y antihéroes, arquetipos que encarnan.... (sigue leyendo la critica aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario