lunes, 19 de enero de 2015

Ojos sin rostro (1960)



Ojos sin rostro, puesto 14 en 1960 con 11 votos. Poco puedo aportar de esta pelicula francesa de Georges Franju, salvo que se comenta que Pedro Almodovar se baso en ella para realizar "La piel que habito" para el resto de aspectos, echo mano del amigo Mr.Sambo y de su magnifico analisis de la pelicula.

Os dejo la critica de @Mrsambo92 para su excelso blog Cinemelodic:


De una depuradísima truculencia esta película francesa de terror perturba sin concesiones desde su inicio hasta su final, una película fría y sin florituras.


Con un ritmo calmado y muy pausado, como si algo se estuviera cociendo a fuego lento, Franju va creando un ambiente de extrañeza, contenido, sumamente frio, aséptico pero violento de alguna forma, algo enfermizo, siniestro, terrorífico, un miedo contenido. Esa asepsia viene dada en el ritmo extraordinario de la película, en la máscara blanca y sin gesto, en la enorme casa del médico… Y acaba desembocando, como no podía ser de otra manera, en una escena realmente escalofriante, la larguísima operación a la chica secuestrada. Una operación que da un bofetón al espectador que ve un brusco contraste entre la asepsia anterior y la explicitud detallada de la escena, una operación que respeta los mismos parámetros anteriores de ritmo pausado y que se hace difícilmente soportable para el espectador, que observa incómodo todos y cada uno de los pasos que va realizando el médico.



Un prestigioso cirujano tuvo un accidente en el que su hija quedó terriblemente desfigurada, por ello se siente culpable y hará todo lo que esté en su mano para devolverle el rostro, por terrorífico que sea.
La película se vertebra sobre 3 personajes perfectamente definidos y que también tienen cierta dimensión metafórica.
El primero de ellos, el padre (Pierre Brasseur), el prestigioso cirujano atormentado por la culpa y obsesionado por subsanar la situación de su hija, un personaje que pierde el norte de toda ética y que hace de su obsesión su único objetivo real en la vida perdiendo....... (sigue leyendo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario